SOSTENIBILIDAD:

Image

Molienda de la Sabana ha sido concebida desde sus inicios como una empresa sostenible con el medio ambiente. Desde su proyección y montaje, fue diseñada con procesos eficientes y equipos de última tecnología garantizando así la protección al medio ambiente.

favicon

Incorporación de subproductos de otras industrias:  Molsabana está en capacidad de hacer múltiples pruebas de subproductos industriales, para incorporación al proceso de producción del cemento como materia prima. En dichas pruebas, se ha innovado haciendo un aprovechamiento de una gran variedad de subproductos generados por industrias vecinas, creando así una economía circular evitando que los rellenos sanitarios sean saturados de residuos, además de un producto que cumple y supera las normas de calidad.

faviconCero vertimientos y uso eficiente de agua: Debido a que el proceso de molienda de minerales es un proceso en seco, la producción del cemento requiere solo un consumo mínimo de agua, del cual no se genera ningún vertimiento. Adicionalmente se ha demostrado que para la fabricación del concreto con cemento FORTECEM, se requiere una cantidad menor de agua en comparación con otros cementos.

faviconGestión de Residuos: En Molsabana más del 50% de los residuos generados cuentan con alto potencial de aprovechamiento por otras industrias, lo que ha permitido establecer relaciones con otras empresas haciendo parte de una simbiosis industrial, evitando así impactos negativos sobre el medio ambiente.

faviconProtección a la atmósfera: Durante todo el proceso productivo, el material se encuentra completamente confinado durante todas sus etapas, contando con la eficiencia de filtros de mangas los cuales trabajando a presiones negativas evitan cualquier tipo de emisión de material particulado al medio ambiente, asegurando así la buena calidad del aire de la zona.

faviconGestión social: Molsabana ha implementado un programa de capacitación con temas específicos de fabricación y usos del cemento, en las cuales se hace una visita en planta dónde se puede evidenciar los procesos sostenibles para la fabricación del cemento FORTECEM. Se han capacitado más de 1700 personas entre las cuales se encuentran comunidades tales como: Constructores, Ferreteros, Maestros de Obra e Instituciones educativas.

faviconAcompañamiento con la Autoridad Ambiental: En los últimos años, Molsabana ha desarrollado una estrecha colaboración con la autoridad ambiental (CAR, Corporación Autónoma Regional de la Sabana de Bogotá), en diferentes programas educativos tales como programas de producción más limpia, simbiosis industrial y talleres de concientización ambiental, y eventos de temáticas ambientales como el benchmarking ambiental; evento donde se muestran las buenas prácticas ambientales de la industria.