Historia del Cemento

El cemento tal como lo conocemos hoy ha sido utilizado por la humanidad durante siglos, aunque con algunos cambios. Para comprender mejor la historia del desarrollo del cemento, recordemos que se produce con materiales que se encuentran en la naturaleza, y los humanos han cambiado en diferentes culturas y civilizaciones. Estas materias primas son piedra caliza, arcilla, mineral de hierro y yeso. De esta forma, podemos encontrar el orden en el que estas materias primas son utilizadas por las diferentes civilizaciones, dando forma paso a paso a la historia del cemento actual. La evidencia más antigua encontrada hasta ahora se remonta a hace unos 9 siglos, que es alrededor del 7000 a. C. En Israel.

En unas muestras que se encontraron accidentalmente, se pudo ver que había estructura de un piso, con piedras pegadas con cal y agua. La cal es una forma de caliza.

Lo que se pudo analizar, es que esta mezcla de cal agua, como pegante de las piedras se había puesto al fuego. De esta manera en términos actuales, se calcinó la cal, se mezcla con agua y sirvió como pega de piedras, el resultado fue un piso endurecido.

Los antiguos egipcios, que durante siglos construyeron las pirámides, utilizaron la cal, la calcinaban, la mezclaban con otra roca que hoy día sabemos que es sulfato de calcio (yeso), la molían y producían un mortero que a su vez pegaba las grandes piedras. El rio Nilo, fue testigo de este desarrollo

Hacia el siglo V AC, los griegos, le adicionaron a la cal, arcilla, y siempre al fuego, por lo que esta mezcla con agua sirvió para pegar otras piedras y ladrillos.

Más tarde descubrieron que una mezcla de cal, arcilla y cenizas de la erupción del volcán Santorini formaba un pegamento. Luego, los romanos comenzaron a utilizar un material que llamaron "hormigón" alrededor del siglo III a. C. El significado latino de esta palabra es "juntos o compuestos", que es el origen de la palabra "concreto" ahora Los romanos también utilizaron la ceniza de la erupción del Vesubio, que provenía de un pueblo cercano llamado Puzoli, de ahí el nombre de puzolanas.

Hacia el siglo II AC, los SIRIOS también mezclaban Sílice y cal

Pasaron luego muchos siglos, sin mayores muchos y solo hasta el Medioevo siglo

XIII DC los ingleses y escoceses, construyeron importantes edificaciones, especialmente iglesias y castillos.

La edad media se caracterizó por poco avance en la tecnología del cemento.

Y solo hasta la revolución industrial, siglo XVIII, en Inglaterra, El Sr Jhon Smeaton llamado el padre de la ingeniería, civil, encontró las razones técnicas por las que la cal con a la arcilla producían mejores resultados.

Luego a esta mezcla le adicionó ceniza y pudo hacer una mezcla que funcionaba aun en contacto con el agua, y la utilizó en la construcción del faro de Edystone.

A finales del siglo XVIII, en forma accidental el señor James Parker, obtuvo el denominado cemento Romano o cemento rápido, mezclando arcilla a temperatura media y mezclándola con caliza, la arcilla a su vez contenía sílice y alúmina.

Un Frances Luis Vicat, documenta hacia 1818, e introduce el concepto de calcinación del cemento, y fue el padre de varios métodos de ensayo del cemento

El 1824, el sr Joseph Aspin, patentó la formulación de este desarrollo utilizando la caliza de la zona de Portland, y lo denomino cemento Portland, calcinando el cemento a alta temperatura.

En 1845, I.c JHONSON, aumentó la temperatura hasta obtener el Clinker actual, y luego se hizo muy popular su uso para la construcción hasta hoy.

En 1867, El señor J Monier, desarrolla unas materas de jardín combinando cemento portland con varillas de hierro y se le reconoce como el padre del Concreto reforzado

De esta manera descubrió que el cemento con el hierro, resistía mejor.

A finales del siglo XIX, comienzos del siglo XX, se generaliza el uso del cemento como material de construcción.

El cemento llego a américa a finales del siglo XIX, y en Colombia a comienzos del siglo XX.

En el siglo XX, los desarrollos han sido incluyendo adiciones, fibras aditivos y hoy día es el material más utilizado para la construcción.

Ahora que ya conoces mejor la historia del cemento, sabrás que la mejor opción al momento de comprar será con ¡Fortecem!