Tecnología del Cemento 2.0

Tecnología del Cemento 2.0

Son muchas las preguntas que recibimos en las obras con respecto al cemento y su funcionamiento, comportamiento y uso.

Anteriormente estuvimos contestando algunas de ellas y en esta ocasión abarcaremos nuevas preguntas para que conozcas un poco más del cemento.

¿Qué diferencia existe entre el cemento portland y el cemento hidráulico?

 

El cemento utilizado en la construcción tiene diferentes nombres y algunos pueden causar confusión.

El término cemento está relacionado con cementante, y lo entendemos como pegamento, pero los agentes cementantes o adhesivos son muy diferentes, por ejemplo, en nuestra vida cotidiana usamos "boxer" y "Colbon" en casa; que reaccionan y se mantiene con el aire en contacto. El asfalto en la acera necesita calor, los epóxicos necesitan dos componentes para reaccionar. En el caso del cemento para construcción, necesita ser mezclado con agua para reaccionar. De esta forma, todos los cementos que utilizamos en la construcción y mezclados con agua se denominan como cemento hidráulico.

El cemento Portland es un nombre específico para el cemento hidráulico, su composición y fabricación tiene como característica consistente la mezcla de (clinker y yeso). De esta forma, todos los cementos hidráulicos con esta composición se denominan cemento Portland. (El cemento de este nombre fue patentado en el siglo XIX para su comercialización). Y es uno de los  tipos de cementos hidráulicos que se producen.

¿Qué cemento es mejor el granel o el bulto?

El término a granel es una forma que se utiliza para el transporte masivo. Por ejemplo, los alimentos (como granos) se proporcionan a granel o empaquetados. De esta manera, el cemento de alta calidad se puede proporcionar a granel o empacado a bulto, por lo que no habría diferencia.

En proyectos a gran escala y fábricas de concreto, generalmente se consumen grandes cantidades de cemento y se suministran en grandes cantidades, lo que reduce los costos de transporte y empaque, y la mayoría de estos proyectos y fábricas de concreto requieren especificaciones más altas de cemento para el transporte a granel. una especificación más alta que el cemento a bulto, que se ha convertido en una práctica común.

Concluyendo, el  granel y el bulto son formas de transporte y no son cualidades diferentes. Cualquier tipo de cemento puede transportarse a granel o en bulto.

¿Es verdad que los cementos adicionados son rebajados?

Esta visión es completamente errónea, la adición cemento es un producto altamente técnico y especializado.

Primero, debe comprenderse la cantidad de cemento agregada.

Las adiciones son materiales naturales o artificiales con componentes químicos específicos, que se mezclan con cemento (clinker + yeso) durante el proceso de molienda. Estos aditivos aportan propiedades adicionales al cemento y amplían las posibilidades de uso y características. De esta forma, para determinadas aplicaciones, las propiedades de los cementos con adiciones son más profesionales que los que no traen, y sus propiedades son óptimas.

Las adiciones más utilizadas en el mundo y en Colombia, son escorias granuladas de alto horno, ceniza volante, humo de sílice, arcilla calcinada.

Las adiciones más utilizadas en el mundo y en Colombia son la escoria granular de alto horno, las cenizas volantes, el humo de sílice y la arcilla calcinada.Según el tipo de adición utilizado, el cemento puede proporcionar diferentes propiedades, y se puede reconocer por diferentes nombres y categorías.

Por ejemplo, el cemento hidráulico está protegido por la normativa colombiana y clasificado según sus propiedades de la siguiente manera:

Tipo UG           Uso general

Tipo HE            Alta resistencia inicial

Tipo MS           Moderada resistencia a sulfatos

Tipo HS            Moderado calor de hidratación

Tipo MH          Moderado calor de hidratación

Tipo LH            Bajo calor de hidratación